Barrio de Santa María

 El Barrio de Santa María se encuentra en la zona centro de la ciudad (zona meridional). Se empezó a construir en el siglo XV, extramuros a la muralla medieval. Toma su nombre de la iglesia de Santa María, que se encuentra ubicada en él. Es conocido popularmente como el barrio de las tres torres (nombre que también adoptó la asociación de vecinos del barrio), por encontrarse en él la citada iglesia de Santa María, la de la Merced y la de Santo Domingo.

Barrio cuna del flamenco en Cádiz, donde han nacido muchos cantadores. Destacemos la familia de Los Mellizos y los de Ortega-Díaz.


Imagen 1. Vista de la catedral nueva y del arco de los Blanco
desde el barrio

De los edificios más singulares del barrio es la antigua Cárcel Real, construido sobre planos realizados n 1794 por el arquitecto Torcuato Benjumeda, obra que continuó Juan Daura.
Edificio de estilo neoclásico de dos plantas, con un cuerpo central avanzado que presenta cuatro columnas toscanas adosadas, más dos pilares en los extremos del mismo orden. Arriba tenía la inscripción que decía: "Odia el delito, compadece al delincuente" (frase debida a Concepción Arenal, cuyo nombre se le puso a la calle donde está ubicada).


Imagen 2. Vista fachada antigua Cárcel Real, hoy Casa de 
Iberoamérica

Una de las iglesias del barrio es la de Nuestra Señora de la Merced, que alberga la imagen de la virgen del mismo nombre. Construcción de una sola nave con capillas laterales y torre en el lado del evangelio junto a la portada, cuyas obras se concluyeron en 1638. Fue destruida en su casi totalidad en 1936 a causa de ser incendiada donde se perdió todo su patrimonio, y reconstruida en 1948.
    Ha albergado, con algunos periodos de interrupciones, a la Orden Mercedaria.



Imagen 3. Torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced


Imagen 4. Fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced

Es un barrio donde se ubican muchas casas palacios pertenecientes a comerciantes con las Indias. Destacamos la conocida como casa Laquetty (conocida por el apellido de uno de sus inquilinos), edificada durante en el siglo XVII por Alonso de la Rosa y Suárez Tovar, cargador de Indias y nombrado en 1690 regidor perpetuo de la ciudad

Lau portada, flanqueada por dos pilastras de estilo toscano, es de mármol italiano blanco  y tiene en el dintel su escudo nobiliario. 

Interesante es el patio central, de planta cuadrangular y con columnas de mármol blanco que se apoyan en arcos de medio punto realizados en ladrillo. Destaca su monumental escalera de mármol donde están talladas rosas, representando su apellido.

Casa restaurada y rehabilitada para su ocupación como casa de vecinos.



Imagen 5. Fachada Casa Lasquetty



Imagen 6. Escalera Casa Lasquetty



Imagen 7. Detalle escalera Casa Lasquetty

Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Palabras de bienvenida

Museo de Las Cortes