Museo de Las Cortes

 



El Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz, se inauguró en 1912 con motivo de los actos para la conmemoración del centenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz de 1812. El entonces alcalde de Cádiz, Cayetano del Toro y Quartiellers, impulsó en 1909 la compra de dos solares contiguos al Oratorio de San Felipe Neri ―donde estuvieron las Cortes reunidas finalizando el texto cuando se desplazaron desde San Fernando ante la cercanía de las tropas francesas― para la instalación del Museo.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Juan Cabrera Latorre. Su fachada es de inspiración neoclásica, con un balcón en el centro, flanqueado por grandes columnas jónicas. En el interior destaca la gran escalera de estilo imperial con una hermosa vidriera (Mauméjean Hermanos, 1912) que representa la alegoría de la Jura de la Constitución de 1812. Esta escalera une las dos salas principales y da acceso a la maqueta de Cádiz.

Alberga numerosos objetos de los siglos XVIII y XIX vinculados a los principales eventos ocurridos en la ciudad y a los personajes que los protagonizaron durante la Guerra de la Independencia y el asedio de la ciudad de Cádiz y San Fernando por parte de las tropas napoleónicas.

 Existe en la primera planta una pequeña sala dedicada a sucesos y personajes del Trienio Liberal (1820 a 1823), durante el cual estuvo vigente la Constitución de Cádiz de 1812. Y en la segunda planta se localiza la “Sala del Asedio” referida al realizado por las tropas francesas. En ella destaca la galería de retratos de algunos miembros de la Junta Superior de Defensa y Gobierno, así como la colección de armas y de uniformes.

Entre sus mejores piezas destaca la maqueta de la ciudad, realizada en caoba y marfil por encargo del rey Carlos III y bajo la dirección del ingeniero militar Alfonso Jiménez entre 1777 y 1779. La gran maqueta muestra el urbanístico dieciochesco de Cádiz, que se ha mantenido prácticamente inalterado y donde se pueden reconocer calles, plazas y monumentos que se conservan en la actualidad.



En la sala donde se expone la maqueta está colgado el gran lienzo que pintara entre 1910 a 1912 Salvador Viniegra representando la promulgación de la Constitución de 1812.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Barrio del Pópulo

Palabras de bienvenida